Página principal

Un gran final, una gran carrera... El 16° Maraton Acuatico Internacional Ciudad de Rosario











Jamás hubo tantos y de tan diversas nacionalidades. Con 38 nadadores de 13 países, el 16º maratón acuático internacional Ciudad de Rosario superó su propio récord y se convirtió en la prueba de mayor convocatoria del país en los últimos años. Semejante logro tuvo un gran cierre. Es que debieron transcurrir algunos segundos para conocer cuál de los dos que tocaron el pontón de llegada era el ganador. La decisión de los jueces le dio el triunfo al italiano Simone Ercoli, privando de repetir el primer puesto del año pasado al alemán Alexander Studzinski.
Los cientos que aprovecharon el día caluroso para tomar sol en la rambla Catalunya aplaudieron con ganas a los gladiadores del agua que animaron la primera fecha del Grand Prix internacional de la Fina (Federación Internacional de Natación). Y las palmas se escucharon mucho más fuerte al momento que la cordobesa Cecilia Biagioli se consagraba como la mejor, y encima seguida por la prometedora santafesina Alejandra Bogarín.





Cuando el calor era más agobiante que nunca, a las 15.20, se dio la orden de largada desde el balneario La Florida. Entre tantos de prestigio y trayectoria, cuatro rosarinos salieron a cumplir su carrera: Mirna Vago, que ya tenía antecedentes en el maratón rosarino, Aldana Martínez, Fernando Zabala y Emanuel Olmedo. Al final, llegaron y aprobaron el examen.

Ni los carteles que prohíben bañarse evitaron que los chicos se sumergieran en las aguas del río Paraná, junto a los andariveles montados para evitar que se acercaran los nadadores
Las boyas que delimitaban el circuito en forma de triángulo estaban instaladas, en los extremos, a la altura del club Rowing y del acceso sur del balneario La Florida, y en el vértice, en medio del río, frente a la rambla Catalunya.

Tan peleada fueron las seis vueltas, que diez nadadores no se despegaban. Durante la mayor parte, Studzinski dominó mientras los otros se repartieron las principales ubicaciones: Ercoli, su compatriota Andrea Volpini, el cordobés Guillermo Bértola y el francés Bertrand Venturi. Al principio dieron batalla el búlgaro Petar Stoychev y el porteño Damián Blaum (campeón y subcampeón mundial del Grand Prix 2009, respectivamente), pero después quedaron relegados.
Más espaciada era la disputa entre las mujeres, con la olímpica Biagioli, la española Esther Núñez Morera y Bogarín separadas del resto.

El toque de Ercoli en la llegada le puso un broche emotivo a los 15 kilómetros. Tanto como el instante en que Biagioli se quedó con la primera posición. Fueron los momentos más excitantes de un maratón que rompió el molde de otras carreras.
Las principales posiciones fueron:

Caballeros:
S. Ercoli (Italia) 1 hora 55 minutos 04.30 segundos, 2º) A. Studzinski (Alemania) 1h 55m 04.60s, 3º) B. Venturi (Francia) 1h 55m 34.29s, 4º) R. Valenti (Italia) 1h 55m 36s, 5º) A. Volpini (Italia) 1h 55m 42.47s y 6º) G. Bertola (1h 55m 48.89s).
Damas:
1ª) C. Biagioli (Argentina) 2h 01m 46.90s, 2ª) A. Bogarín (Argentina) 2h 01m 59.70s, 3ª) E. Núñez Morera (España) 2h 02m 13.77s.