Página principal

Roma: Para mañana, así se palpitan los 50 mariposa


El español Rafael Muñoz se paseó orgulloso por la plataforma de la piscina de los Mundiales de Roma después de batir dos veces los récords del campeonato. No tardó en postularse para colgarse el oro en la final de 50 metros mariposa. "Después de haber nadado la ronda preliminar y la semifinal me puedo imaginar cómo será la final de mañana", dijo el nadador de Córdoba; "mañana los seis primeros nadarán por debajo de 23 segudos. Creo que la llegada será muy apretada entee Cavic y yo, pero creo que en los últimos 25 metros lo voy a superar porque tengo más aguante. Él es más grande, tiene más masa muscular, y le cuesta aguantar el ritmo más que a mí. Creo que batiré el récord del mundo".
- "El agua está demasiado fría", se quejó Erika Villaecija, la fondista española.
- "Yo la prefiero así", replicó Rafa Muñoz, ex novio de Villaecija, al salir de la piscina en la primera mañana de competición. El español acababa de batir el récord del campeonato en 50 mariposa y argumentó razones físicas y químicas: "Cuando el agua está caliente las moléculas se dispersan y los apoyos son menos eficaces. Si el agua está fría las moléculas están más concentradas y los agarres son mejores. Para las pruebas de velocidad esto es muy importante".

Rafa Muñoz presentó sus credenciales en la primera jornada de carreras de los Mundiales de Roma con una actuación que estuvo a la altura de las expectativas. El cordobés, de 21 años, llegó a la cita como plusmarquista mundial con el tiempo que logró en el Open de España: 22,43 segundos. En Roma su primer contacto con el agua fue muy satisfactorio. Hizo la serie preliminar de los 50 mariposa en 22,90 segundos. Fue la mejor marca de la mañana, igualada por veterano surafricano Roland Schoeman. Por la tarde volvió a batir el récord del campeonato con una marca de 28,68 segundos.

Fuente: El País