Página principal

"Lo que estoy viviendo es superior a todo"

En la habitación 436 del hotel está jugando al ProEvolution junto a Andrés González, quien nadará 100 y 200 mariposa. Es una práctica habitual cuando no está empujando al agua para recorrer metros.

Ahora está en Roma, más cerca de todo. Del Foro Itálico, donde todo se llenará de glamour en un par de días cuando los clavadistas dejen de cumplir rutinas de mortales hacia atrás y tirabuzones, o las bellas artistas del agua que danzan sincronizadamente. Phelps, Peirsol, Dara Torres... detendrán no sólo los relojes más rápido que otros, sino que detendrán la vida habitual de cada aficionado a la natación, en vivo, por internet o por tele. Entre ellos estará el santarroseño Esteban Jesús Paz, en el mundo más perfecto que se pueda imaginar un nadador de elite.

"No sabés, lo que estoy viviendo acá es superior a todo lo que viví antes como deportista", le cuenta a El Araucanito después de pausar el ProEvolution. Este domingo, cuando en Argentina sean las 4 de la mañana, se tirará por primera vez a la serie de 400 libres. "Estoy esperando ese momento. Vine hasta acá para dar lo mejor de mí y tratar de bajar mis marcas en las tres pruebas", le dijo a El Araucanito. Además de los 400, correrá el martes los 800 (a las 5:30) y el sábado 1º de agosto, en ese mismo horario, la serie de 1.500.

- ¿Ansioso? Queda poco para el debut...

- Estoy tranquilo. Hasta hoy (ayer) a la mañana estuve entrenando muy fuerte, pero ahora se van a bajar los metros, un poco... Más que todo apuntamos con Daniel (Garimaldi, su entrenador) a las carreras de ochocientos y mil quinientos. De todos modos las tres carreras son muy importantes.

- ¿Pudiste probar la pileta en la que vas a correr?

- Sí, hoy (ayer) nadamos y está buenísima. Me parece que es la misma en la que compitió Alicia (Barrancos) en el Mundial del '94, no estoy seguro... Pero está muy buena, es bastante liviana, más que la pileta en la que entrenamos en Monterotondo, la primera ciudad a la que fuimos cuando llegamos.

- ¿Qué planes tenés en lo deportivo? ¿Dar todo en las tres por igual y no guardar nada para apuntar a una carrera en especial?

- No, como lo he dicho, la idea es bajar los tiempos en las tres carreras, tal vez más que nada en las que se van a correr la semana que viene. Recién estuvimos mirando los Start List, en mil quinientos estaba 25 y en cuatrocientos estaba 45... Pero no son los definitivos.

- ¿La pasaron mal cuando llegaron?

- Nosotros vinimos directamente al Foro Itálico, cuando en realidad teníamos que ir al pueblo... Nos dijeron, en principio, que la delegación de Argentina no tenía que estar ahí, que no paraba. Y fuimos a Monterotondo, a 16 kilómetros. Es un pueblito con gente muy amable, macanuda, que hizo una pileta para usar de entrenamiento para el Mundial. No nos podemos quejar porque nos atendieron de diez.

- ¿Es más rápida la pileta del Foro?

- Es muy rápida, sí, tiene 2,5 metros. Está bien así, está justo para mí.

- El tema es que correr de mañana...

- Sí... Todavía no me gusta correr por la mañana, porque las series son por la mañana. Pero bueno.

- En tu facebook colgaste un video de la inauguración y la felicidad que tenías, algo que no se pudo ver muy bien por tele porque lo pusieron tarde. ¿Cómo describirías ese momento?

- Increíble...

- ...digamos que no se compara con lo que viviste antes, ni siquiera con los Panamericanos de Río...

- No, está mucho más adelante de todo, es superior a todo lo que viví antes. Además, toda la organización, las cosas que hay en la pileta, es todo perfecto. Hoy (ayer) estuvimos nadando y vimos a algunos "famosos" como Aaron Peirsol, también Dara Torres, que tiene 41 años y parece que tuviera 20... Otras figuras buenas, un espaldista ruso, algunos australianos... Está todo perfecto, eso sí, afuera, en la ciudad, los italianos manejan como los argentinos... Pero son buena onda, nos han atendido muy bien, más en Monterotondo.

El Diario de La Pampa