Página principal

Carta a la CADDA de los nadadores representantes en los Juegos Mundiales Universitarios

Serbia, 12 de Julio de 2009.

Señores
Confederación Argentina de Deportes Acuáticos
At. Contador Fernando Terrilli
Presente

Nosotros, los nadadores convocados para representar a la Argentina en los Juegos Mundiales Universitarios de Belgrado 2009, reconocemos la magnitud del evento y la calidad de nadadores mundiales participantes. Este nos ha permitido acercarnos a la realidad mundial sumando experiencia y creciendo como atletas.

Participamos de un evento organizado a la perfección, en donde nos sentimos reconocidos como verdaderos deportistas, a diferencia de Argentina.
Los inconvenientes que se nos presentaron antes y luego de partir de Argentina, se podrían haber solucionado con voluntad y coordinación. Creemos en la predisposición de la dirigencia, pero solo pedimos mayor esfuerzo y compromiso.
A continuación detallamos todos los inconvenientes que vivimos en este viaje, para que sirvan como enseñanza y prevención en próximos torneos internacionales:
- Demora de información respecto a la conformación del equipo.
- Falta de información sobre el viaje y la estadía.
- Problemas con las reservas en el Ce.N.A.R.D. para los integrantes de la delegación provenientes de las provincias.
- Falsa información sobre la existencia de indumentaria para el equipo y gastos de traslado desde las provincias a la Capital y viceversa. Eramos la única delegación que no podía ser identificada por su vestimenta.
- El viaje fue pocas horas antes del torneo, teniendo poco tiempo de adaptación para poder competir al máximo. La combinación de vuelos no fue la óptima, lo que provocó que nuestro viaje se alargara innecesariamente. No entendemos por que no llegamos a Belgrado el 24 de Junio, cuando se abrió la villa olímpica. Esto hubiera solucionado el tema de la adaptación por la diferencia horaria y el descanso necesario por las horas de vuelo y , además, nos hubiera permitido ser parte del acto de inauguración. Cabe destacar que el costo hubiera sido el mismo.
- Cuando arribamos a Serbia, nos decepcionó no encontrar la bandera Argentina que identificaba la ubicación de los encargados del evento para el traslado a la villa olímpica. Luego de varias averiguaciones (no olvidemos que la comunicación se realizaba en otro idioma), dimos con el responsable de los traslados, quien se sorprendió de nuestro arribo, ya que debíamos arribar el día anterior y desde Argentina no avisaron del cambio de vuelo. Con muy buena predisposición de la Organización nos solucionaron el inconveniente.
- En el aeropuerto nos enteramos que lo que supuestamente estaba pago para poder competir , comer y alojarse, no lo estaba.
- La noche previa a la competencia estuvimos demorados por la seguridad del evento 2 horas por falta de pagos redactados en el ítem anterior (se hicieron las 24 hs. hora local y al día siguiente debíamos levantarnos a las 6 para comenzar a competir. Hacia solamente 30 horas que habíamos arribado y sobrellevábamos como podíamos 5 horas de diferencia horaria en contra nuestra). Este problema fue solucionado por una persona ajena a la CADDA y la CTDU (poniendo el dinero de su bolsillo). Caso contrario debíamos indefectiblemente volver a nuestro país.

-Falta de compromiso con los deportistas de parte del señor DAVID BUSTOS, dirigente de la CTDU, quien fuera enviado como Delegado de los deportistas. No solamente no sabía como desempeñar su tarea, lo que provocó que quedáramos sin representante “legal”, por así decirlo, dentro del evento, sino que mas grave resultó ser su comportamiento ante las vicisitudes que estábamos pasando, sin aportarnos soluciones y solamente preocupándose porque la asistente bilingüe que teníamos asignada por la organización no olvidara acompañarlo a sus excursiones y recorridos de compras. Estos hechos se repitieron a lo largo de todo el evento. Cómo habrá sido la incomodidad que esto producía, que la asistente serbia, solicitó a la organización le asignen a este señor un voluntario sólo para el, ya que ella veía que no podía cumplir con la tarea que le habían encomendado de acompañarnos y ayudar a la delegación en lo que necesitáramos (que de hecho nosotros teníamos muchas necesidades para solucionar).
-El equipo estuvo conformado por 5 nadadores y una nadadora, por lo que faltó una acompañante femenina.
- Mauro Picarelli, entrenador designado, además de su rol, cumplió con las tareas de delegado y acompañante de Lucas Del Piccolo en el hospital cuando se enfermó. En el momento de la internación de Lucas, la organización requería de la firma del delegado (DAVID BUSTOS), este alegaba no poder ir a completar los requerimientos que solicitaban porque tenía contratada una excursión. El delegado debía estar dedicado a las necesidades del equipo nacional, cosa que nunca sucedió.
-Falta de un delegado especializado en natación y para nosotros exclusivamente.
- Falta de un profesional especializado en medicina. Del Piccolo se enfermó y no había nadie que pudiera consensuar con los médicos locales. Estábamos a 14.000 km de nuestro país.
-Falta de un masajista.
Todos estos problemas fueron compensados gracias a la buena disposición del señor Mario Coschiza, el señor Alberto Santiago, y la acompañante local provista por la organización del evento para cada uno de los países.

Podríamos seguir comentando mas inconvenientes sufridos, o detallar con mas precisión los antes mencionados, pero creemos que esto es más que suficiente para tener una idea de lo que sufre una delegación Argentina que se traslada a otro país para eventos internacionales . No solamente no pudimos desempeñarnos deportivamente como lo hubieramos querido, y para lo que nos entrenamos, sino que además, nos hace sentir totalmente desamparados. Nuestra revancha puede ser que sea dentro de dos años… o no..
Repetimos que la intención de esta carta es puramente constructiva.
Saludamos atentamente.

COSCHIZA, Malena
DEL PICCOLO, Lucas
NAIDICH, Martin
PERALTA, Lucas
ROTH, Damian
VERBERCK, Erik