Página principal

Luis Villanueva, director técnico de la natación española estuvo en Laussane

En un artículo publicado en El País, Luís Villanueva explica la prueba para medir la flotación de los bañadores y el efecto burbuja que se dan en los bañadores impermeables.
 
El responsable técnico de la natación española, Luis Villanueva, asistió a la reunión con curiosidad. Nunca llegó a entender qué relación había entre esa prueba y la competición. "Para medir la flotabilidad metieron el bañador en un recipiente con un gancho que medía la fuerza ascensional", explicó; "lo tuvieron durante cinco minutos mientras aplicaban presión con una bomba de vacío y otros cinco minutos una vez sumergido al vacío totalmente. En los primeros minutos la fuerza ascensorial en ocasiones era seis veces más de la permitida. Luego, en vacío, perdía flotabilidad. De todas maneras, al vacío no es la situación en la que los bañadores se encuentran en la competición. Creo que la mayor parte de los bañadores superaban un newton. No han explicado realmente en qué pruebas han caído esos ciento y pico bañadores".
 
Villanueva destacó que las pruebas no contabilizan el efecto-burbuja del tejido del Jaked 01 pegado al cuerpo. "Si el aire queda atrapado entre el cuerpo y el nadador, la única manera de que salga es que parte sea permeable", observó; "cuando el tejido es impermeable, ese aire se queda atrapado. Al final el efecto burbuja es lo que más ayuda a flotar. El consejo del laboratorio es que se elimine totalmente el tejido no permeable. No ya que se mantenga al 50% a partir de 2010 como se había sugerido en la FINA".

Info: Notinat