Los fabricantes de los dos bañadores del título no se acaban de creer la decisión de los técnicos del Laboratorio Tecnológico de Laussane encabezado por el profesor Jan-Anders Manson de no homologar su material. Según sus argumentos la decisión no se ha tomado de forma científica puesto que no se ha demostrado fehacientemente que estos bañadores provoquen bolsas de aire que favorezcan la flotabilidad. Jaked ha dicho que está estudiando tomar acciones legales contra la FINA. Según Francesco Fabbrica, promotor del Jaked son víctimas de una decisión arbitraria.
La Federación Internacional les pidió que modificaran su diseño para que este sea homologable incluso aportando alguna idea de cómo hacerlo. Según el profesor Manson, una forma de evitar la acumulación de aire es realizando pequeños agujeros en el poliuretano que permita la salida del aire, algo que no es necesario en los bañadores de material textil. Mientras la FINA ya ha declarado que no está muy contenta con la reacción de algunos fabricantes ante la negativa que han recibido sus bañadores.
Al margen de la polémica actual, el Sr. Fabbrica, aunque puede batallar lo que quiera para disponer de su bañador en la presente temporada debería estar pensando más en el largo plazo pues se resuelva como se resuelva el conflicto actual lo que está claro que en enero de 2010 su bañador no estará permitido.
Roger Torné NOTINAT