Página principal

Campeonato Argentino de Natación de aguas abiertas. Sensaciones de un nadador master.

Lograr escribir unas pocas líneas medianamente objetivas con el enojo que tengo es muy difícil, pero mi historia fue así: desde que volví a nadar después de mi retiro de la natación de chico, prometí nunca más correr otra carrera que no sean las mías (los 50 y 100 libres) que son las carreras que verdaderamente me dan placer.

Pero el tiempo pasó y ni nivel de involucramiento con este deporte me llevó a prepararme para ir a apoyar un gran proyecto: el campeonato Argentino Master de Aguas Abiertas, por varias razones: primero porque lo organizaba Degano, mi ídolo de chico y segundo porque si queremos una gran natación master debemos apoyarla entre todos.

La realidad es que me costo mucho la decisión de ir, no tenia experiencia, había nadado poco y no sabia como podía responder mi hombro, pero me apoye en dos de mis compañeros de fierro como son Lore y Martin y decidí hacerla.

Hoy arrancamos a las 5 am para Santa Fe con un montón de expectativas, de preparativos (como por ejemplo armar una caña para hidratarnos) y de esperanzas en que iba a poder llegar los 5 km que duraba la carrera hasta que todo se derrumbo. Llegamos a santa Fe 8:30 algo contrariados por el tiempo y de ahí se desencadenó un sin fin de momentos desagradables que nunca mas olvidare, desde que llegue fuimos maltratados por los organizadores para que nos apuráramos para largar una carrera entre 20 gatos locos en donde TODOS NOS CONOCEMOS MUCHOS y nos estábamos re encontrando con el Mendocino que había viajado 1800 km para ir a correrla o con Laura Conti desde Mar del Plata que había hecho una distancia parecida, o con Gustavo que llegaba desde Bs As.

La carrera fue muy rara, nade todo el tiempo pensando en que en cualquier momento moría, pero a medida que pasaba me logre acomodar. Hasta que por suerte llegó la última vuelta… y faltando 400 metros le pregunto a mi socio y amigo Martin con quien la habíamos nadado juntos: llegamos juntos como el Degano a lo cual el me grito Obvio… las brazadas se sucedieron y el poder llegar los dos abrazados coronó un momento inolvidable, aquel esfuerzo de dos tipos que no nacieron para esto pero que con esfuerzo y corazón alcanzaron la meta.

Pero todo nuestra alegría se fue frustrada por la falta de sentido común de un juez (un tal Ramos) que quería empañar la fiesta, este hombre nos descalifico por llegar y tocar juntos, ahora bien yo me pregunto:

Sabrá este juez que existe el sentido común en la natación master, en donde por ejemplo si un nadador master no puede largar del cubo como lo demarca la regla puede tirarse de abajo??? O por ejemplo que un nadador master puede nadar mariposa pateando pecho???

Me dio mucha pena que gente que no tiene “huevos” para hablarte mirándote a la cara y que se desespera para demostrar que es un gran juez FINA para que lo lleven gratis a los viajes, cometa estas torpesas.

Este mensaje es para El juez Ramos y lo organizadores: si quieren seguir organizando carreras dediquense a las que saben ustedes, las que son por plata, aquellas que no le conviene que dos nadadores toquen juntos porque tienen que pagar mas premios, NOSOTROS LOS MASTERS tocamos juntos por el orgullo de haber podido llegar al final de la carrera.

El 7 de febrero de 1993 Degano tocó junto a Vandrach y yo estuve ahí señor juez, en el 97 Lecat y chaliau hicieron lo mismo, hoy 12 años más tarde dos viejos tocaron juntos porque peliaron contra viento y marea por estar ahí y usted nunca pudo entender que ellos nunca van a competir juntos, porque son de diferentes categorías, porque son amigos, porque entrenan juntos, porque pelean juntos para poder hacerse un ratito para poder ir a entrenar.

Tiene razón señor Juez, pero, acuérdese de una cosa, usted es juez, porque existe este deporte llamado natación, porque existen nadadores, porque existe un espíritu que nos ayuda a seguir adelante a pelear la vida como lo hacen todos los nadadores masters. Es verdad tocamos juntos, pero también es verdad que con gente tan mediocre como usted que no tiene el poco criterio como para avisarnos que eso no se hacia o simplemente habernos dicho chicos pongo a uno primero que el otro para que no halla problemas, priorizó su miseria como persona y buscó tener su minuto de fama.

Con respecto a los organizadores, aquellos que nos habían hecho ilusionar que íbamos a poder nadar con Degano, bueno Degano nunca fue ni a saludar, existieron 2 pequeñas embarcaciones de apoyo para un recorrido tan grande en donde era imposible que las mismas controlaran todo por si pasaba un inconveniente y para postre: la chapa de llegada con la que soñamos todos era un simple palo astillado. 

Brindo por la natación master, pero también brindo por el recambio, porque gente que quiera a este deporte y por sobre todo que quiera a los deportistas, llegue a dirigir…

Este fue mi debut y despedida, gracias Juez Ramos por descalificarme y no haberme dejado llegar cuarto,  y le recomiendo: dediques al futbol y cobre PENAL por mancha mi amigo!!!