Página principal

Analisis despues del Campeonato Mundial de piscina corta en Dubai




Estimados amigos/as /colegas.

Corresponde, y es nuestro deber como entrenadores que tenemos la oportunidad de viajar a eventos importantes, comentarles lo que hemos observado, y podamos de esta manera estar en contacto con lo que están haciendo en el primer mundo de la natación.

Evento: Campeonato Mundial de piscina corta en Dubai.


Que hemos observado:

1. Algunos nadadores de excelente nivel pertenecientes a países inexistentes en resultados, entrenando en otros centros de jerarquía.

2. Países del primer mundo con equipos de sostén importantísimos: de acuerdo a la simple observación, o lo que estaba a la vista.

2.1. USA con 4 masajistas.

2.2. Australia con masajistas, piscina de enfriamiento con ozono post competencia.

2.3. Brasil con dos masajistas, un osteópata y un quiropráctico + 1 camilla articulada + 2 personas en análisis de movimiento con toda su tecnología a cuesta.


3. Piscina de competencia de última generación: 3 metros de profundidad como la de Beijin, donde se minimiza la turbulencia global.

4. Cubos con el taco de atrás como el de atletismo – ver fotos - Es importante que podamos ir implementando en nuestros clubes, algo doméstico con respecto al taco de apoyo del pié de atrás, ya que esta nueva posición del mismo, modifica el centro de gravedad elevándolo considerablemente, lo que genera un vuelo diferente y una entrada diferente.

5. Nado subacuático: quizás sea este lo que sigue en vigencia y cada vez más se implementa esta estrategia. Tanto para mariposa, espalda y libre todos salen al límite de lo permitido, y lo más sorprendente cono se mantiene en las otras piscina de nado. Creo que debiéramos considerar y replantear nuestra estrategia de entrenamiento en edades tempranas, y establecer un bloque importante todos los días de trabajos de subacuáticos.

Empezar este proceso en edades más avanzadas, es intentar una mejora mínima en el desempeño, por lo tanto sugerimos que en los momentos donde la competencia no es un factor importante, dejar un poco de lado los procesos de construcción metabólica y destinar a este aspecto.

En lo doméstico, quizás no le demos la importancia que se merece, sea por desconocimiento o por establecer parámetros diferentes en cuanto a que es más importante en determinadas edades construir – recordar fases sensibles del aprendizaje -.

6. Con respecto a los estilos de nado:

6.1: crol nada que considerar.

6.2: Espalda nada que considerar.

6.3: Pecho: patada delfín inicial, luego brazada sub. No era una generalización, pero hemos visto muchas estrategias de este tipo, de las cuales muchas antirreglamentarias. También hemos observado hasta 3 patadas delfín sin descalificación ( batido delfín inicial, brazada sub y dos patadas cortas delfín final), hemos observado final de carreras antirreglamentarias como la del brasilera que gana llegando con un batido delfín muy pronunciado y sin finalizar el ciclo de estilo.

Es decir muchas cuestiones antirreglamentarias sin sancionar.

6.4: Mariposa nada que considerar.

Bueno amigos/as un abrazo a todos

Raul Strnad Equipo Técnico Nacional Cadda.