Página principal

Más de la tragedia, este es el parte de prefectura


Lo informó Prefectura Naval

Tragedia en una carrera de aguas abiertas: un muerto, 7 desaparecidos y 2 heridos en el Paraná
Una persona murió y siete desparecieron hoy en el río Paraná, mientras participaban de una competencia de natación frente a Posadas, al ser arrastradas por la corriente y un fuerte viento hasta una barcaza sojera que las succionó, informaron fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Mientras la PNA y la Marina paraguaya buscaba a los desaparecidos, otros dos jóvenes permanecían esta noche hospitalizados en la capital misionera, a raíz del accidente ocurrido al mediodía, a poco de comenzar la prueba en su edición número 80.

En esas circunstancias, un fuerte viento y corrientes fluviales arrastraron a unos 10 o 15 nadadores hasta una barcaza de soja de bandera paraguaya, que estaba anclada en jurisdicción de su país, y varios de ellos -todos argentinos- fueron llevados hacia el fondo por la turbulencia.

También varias piraguas y motos de agua que acompañaban a los nadadores fueron empujadas hacia la gran masa de hierro flotante -que no tiene propulsión propia-, donde el impacto las destrozó y causó la muerte a un hombre.

El muerto fue identificado como Luis Saide, un profesor de natación de 56 años, de la ciudad santafesina de Reconquista, quien oficiaba de guía en una piragua.

Otras dos víctimas permanecían internadas en el hospital central Ramón Madariaga, de Posadas: Santiago Coll, de 18 años, en el sector de terapia intensiva, con respiración asistida, mientras Alberto Vera estaba en observación.

Las personas que hasta esta noche continuaban desaparecidas fueron identificadas como Víctor Esera, Sebastián Roseki, Fernando Sole Mases, Mauro Bacigalupi, Manuel Leiva, León Seró y Nicolás Delvecci, según fuentes de la Prefectura.

La largada de esta tradicional competencia de aguas abiertas estuvo en dudas durante la mañana, por las malas condiciones climáticas, pero pasadas las 10 se concretó con 65 competidores.

Los nadadores y sus asistentes partieron del puerto de Pacu Cuá, en Encarnación, rumbo al club Instituto del Seguro, en la costa de Posadas.

Fuentes locales señalaron que la causa original de la tragedia pudo ser el cambio de viento, que influyó en la corriente y desvió a los nadadores, que luego fueron succionados por la barcaza sojera, que se investigará si estaba fondeada en un lugar autorizado.

Lanchas patrulleras de la Prefectura Naval Argentina y una de la marina paraguaya rescataron con vida a varios nadadores y retiraron de las aguas cinco piraguas y una moto de agua totalmente destrozadas.

Minutos después del accidente, las naves iniciaron un operativo conjunto para rastrillar el río en busca de los competidores desaparecidos.

Los gobiernos de Misiones y del departamento paraguayo de Itapúa acordaron hoy el libre tránsito entre ambas jurisdicciones, para facilitar las tareas de búsqueda y rescate de las siete personas que no fueron encontradas.