Página principal

Panamericano master, las crónicas del amigo Carlos Morgan

Méjico. Viaje a Veracruz. Primer Municipio de América, aquí tuvo lugar el 3er. Campeonato Panamericano Master de Pileta y Aguas Abiertas. El próximo torneo será en el 2011, en Río de Janeiro.

La organización del evento a mi entender fue muy buena.

El torneo comenzó el día 28 de Octubre con la competencia de Aguas Abiertas. Los organizadores preocupados por el viento norte que provoca baja temperatura y un mar revuelto y peligroso, con las recomendaciones de la Marina decidieron modificar el lugar original de playa Mocambo, por otra playa próxima al puerto, protegida por escolleras. Se instalaron carpas para protegernos del sol y un gran podio que tenía como marco una explanada que daba al mar, desde ahí los espectadores podían disfrutar de toda la trayectoria que comprendía de 3 Km.

Se respetaron los horarios programados, las boyas estaban bien referenciadas, cada nadador tenía un chip en cada muñeca, para que se registren la llegada en forma electrónica. Se contó con el apoyo de las fuerzas vivas de Veracruz, estaban presentes representantes del Municipio, la Marina y la Policía, eso permitió brindar un marco de apoyo importante al evento. Los varones largamos primero y a los quince minutos lo hicieron las mujeres. Una vez finalizada la prueba, se procedió a la entrega de premios.

Al día siguiente se iniciaron las pruebas de pileta. El Estadio Ley de Reformas que depende del gobierno de Veracruz cuenta con una pileta olímpica, que fue dividida en dos, conformando 16 carriles, para que en forma simultánea se llevaran a cabo las competencias de varones y de mujeres. Además contábamos con una pileta de 25 metros para ablande. Los mejicanos llamaban albercas a las piletas, preseas a las medallas y cuando el juez convocaba a los nadadores se refería al hit varonil o al hit femenil. El Estadio contaba con tribunas techadas y amplias, la competencia fue al aire libre. El ablande era de 6 a 8 de la mañana. A partir de las 8 comenzaban puntualmente las competencias, y finalizaban a las 13 horas aproximadamente. Esto fue bueno ya que nos quedaba tiempo para poder descansar y pasear por el lugar junto con nuestros amigos y familiares.

Inscripciones: para poder participar del torneo los nadadores nos debimos inscribir por Internet, detallando las pruebas en las que participaríamos junto con el pago correspondiente con tarjeta de crédito en forma electrónica. Completado este paso recibíamos por la misma vía la conformidad de la registración y el pago correspondiente.

Al llegar a la alberca en la reunión previa recibíamos un cuadernillo informativo donde figuraban los países intervinientes, los clubes y los nombres de cada nadador. Se detallaba día por día las distintas pruebas, cada evento con la nómina de cada hit y los nadadores, sus tiempos, edad y la hora en que se estimaba la realización del mismo. Conociendo la hora de cada prueba nos podíamos organizar mejor bajando ansiedad y la innecesaria aglomeración de gente.

Los competidores eran agrupados por tiempos de registración y no por categorías.

Como dije anteriormente las competencias tanto de mujeres como de varones eran simultáneas, se desarrollaban en forma ágil y continua, los jueces convocaban a los nadadores, estos se agrupaban por pruebas en carpas con sillas que se ordenaban según el evento, cerca de los cubos de largada. Terminado un hit, inmediatamente comenzaba el otro, bien sincronizado, había que estar atento. Durante las pruebas no había música de fondo, solo un locutor detallando las pruebas y la nómina de los nadadores intervinientes.

Por suerte mi mujer Inés me pudo acompañar ya que fui el único representante que pudo viajar de mi querido grupo “Inefables”, contamos con la buenísima compañía de nuestros amigos del Club Deportivo Diana Quintana de Ecuador y nuestro compatriota Willy López.

Hotel y ciudad:

Siguiendo las recomendaciones de Pepa Buendía nos alojamos en el Hotel Diligencias ubicado en el casco histórico de la ciudad, el hotel se encontraba frente a la plaza principal donde también la rondaban la Municipalidad y la Catedral. Las construcciones mantenían la arquitectura antigua, típica del lugar ya que la municipalidad en el casco histórico prohíbe modificar las fachadas. Cuando desayunábamos podíamos disfrutar del izamiento de la bandera, era una ceremonia formal y a la vez pintoresca. Una banda militar tocaba el himno nacional y el himno municipal, la gente que en ese momento pasaba por allí se paraba y los civiles se cuadraban a la altura del pecho mientras entonaban los himnos. Por la tarde en ese misma plaza se llevaban a cabo distintos espectáculos de danzas típicas, conjuntos musicales y el famoso danzón, donde las mujeres muy arregladas eran invitadas por los hombres también vestidos con impecable guayabera blanca y pantalón y zapatos negros, a bailar esta danza muy particular. El escenario contaba con vestuarios para los bailarines en el subsuelo del mismo.

Anecdótico, una noche nos despertamos al sentir que nuestras cama se movía, impresionante vivimos el primer temblor de Veracruz, que fue de una intensidad de 5,8 en la escala de Richter con epicentro a 40 Km de la ciudad, por suerte sin ningún resultado adverso, el clima muy variado días de intenso calor ( viento sur) y días de bajas de temperaturas y fuertes vientos ( viento norte ), competían para imponerse como nosotros en las carreras.

Resultado de pruebas:

Aguas Abiertas: las condiciones climáticas del día de la prueba afortunadamente mejoraron, el viento norte dejó de soplar y el mar dejó de estar picado, esto indudablemente ayudó en los tiempos. Me sentí muy cómodo nadando, disfrutando muchísimo la competencia y para mi gran sorpresa terminé primero en la categoría.

Pruebas en Pileta: podio en 100 mariposa, 200 libres y en los 100 libres (mi mejor carrera) 1:00:89, 2do Puesto y 50 libres, tiempo 27:32, 2do. Puesto.

¿Qué nos deja el torneo?, muchísimo, la posibilidad de combinar una actividad deportiva, seguir adquiriendo experiencias en este tipo de eventos y conocer lindos lugares compartiendo con gente amiga y afín al deporte.

Queremos agradecer a todos los que nos acompañaron, a Pepa y su hijo Ricardo, Sole Caro, Efraín y Manuel del equipo de Ecuador Diana Quintana y de Willy. Nos vemos en Mar del Plata en 20 días para compartir otra linda experiencia deportiva, el sudamericano 2009.

Con esto pretendo compartir con ustedes lo vivido en estas lindas competencias.


Carlos