Página principal

Medusas al ataque!!!

Una semana después de establecer el récord sudamericano de 1.500 metros estilo libre en pileta con el que arañó el podio del campeonato mundial de Roma donde obtuvo el cuarto puesto más, la representante olímpica chilena Kristel Köbrich fue vencida aunque no lo hizo ninguna rival ni siquiera las olas o las condiciones climáticas adversas. Hoy sábado, el mismo día en que cumplió veinticuatro años, la fondista trasandina abandonó la cuarta fecha de la Copa del Mundo de aguas abiertas tras ser atacada por una medusa mientras competía en el pelotón de punta de estemaratóna acuático celebrado en la costa de la ciudad búlgara de Varna.

Radicada en la Argentina donde entrena bajo la guía del profesor Daniel Garimaldi e integra el equipo cordobés Quality ISAD, fue picada por una medusa cuando le faltaban nadar tres de los diez kilómetros de esta prueba que no pudo terminar y en la que era una de las candidatas a subir al podio como una forma de cerrar su exitosa gira europea en la queclasificó para tres finales en el campeonato mundial de natación de Roma donde intervino tanto en pileta como en aguas abiertas. De acuerdo a lo informado por los organizadores de esta cuarta etapa de la Copadel Mundo,Köbrich se encuentra en buenas condiciones de salud y ya fue derivada a diferentes especialistas médicos que la someterán a exámenes para descartar cualquier inconveniente físico.

Pertenecientes a la especie animal de los invertebrados, las medusastienen células que contienen unfilamento queeyectan para clavar en sus presasa las que así les inyectan su veneno que puede causa un estado de coma o la muerte. Tienen un camuflaje perfecto que les proporciona su cuerpo blando; con forma de paraguas y compuesto en un 95 por ciento por agua. En marzo de 2007 se vivió un ataque masivo durante el mundial australiano de Melbourne que obligó a rescatar a media docena de nadadores sin víctimas fatales aunque tiempo después se cobraron dos vidas en el circuito estadounidense de triatlón en Hy-Vee donde falleció un hombre de 46 años originario de Iowa y el recordado caso del argentino E. Neira fallecido durante la octava edición del Triatlón de Nueva York celebrada el 20 de julio de 2008.

El Depornauta