Página principal

Les recomiendo que lean esto sobre la Gripe A

La especialista en infectología del departamento médico del porteño Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la doctora Viviana Gallego, consideró que la práctica de la natación en piletas cubiertas constituye decisión personal pero que, desde el punto de vista clínico, lo mejor sería reemplazarla por salir a caminar o correra al aire libre hasta que se normalice esta situación. “Lo mejor sería no entrenar en lugares cerrados, incluyendo los natatorios techados, y los atletas sintomáticos deben dejar de entrenar ya que la actividad física intensa baja las defensas y ser inmediatamente derivados al médico ya que esta enfermedad puede complicarse con neumonía o insuficiencia respiratoria”, opinó la médica del porteño CeNARD.

Respecto a los síntomas de la Gripe A, la doctora Gallego recordó que se tratan de fiebre superior a los 38 grados, dolor de garganta, tos, congestión nasal, escalofríos, dolores musculares, fatiga, diarrea y vómitos. “Los deportistas más vulnerables a tener complicaciones por la Gripe Ason: los inmuno-suprimidos, ya sea por medicación o por enfermedad como HIV o neoplasias, embarazadas
dentro del segundo y tercer trimestre de embarazo, paciente con enfermedades crónicas, pulmonares como el asma, o las cardíacas, con excepción de la hipertensión arterial, metabólicas como diabetes y renales. También los que realicen tratamientos crónicos con aspirinas”
, señaló la especialista del CeNARD que se inclinó a favor del reposo, el aislamiento respiratorio y el tratamiento adecuado para reducir la morbimortalidad y la diseminación del virus. “Para mitigar los síntomas de la gripe no se debe utilizar aspirinas ni automedicarse”, alertó la experta. Por último, alertó sobre la importancia de solicitar a los deportistas el alta médica una vez transcurrido todo cuadro compatible con gripe peroa sabiendo que esto no habilita al convaleciente a entrenar o competir sin riesgos. “El atleta que padeció de gripe no es bueno que retorne rápidamente a la actividad”, añadió la doctora Gallego.

Info: eldepornauta | Alejandro Lecot