Página principal

Damian en "La Capital" de Rosario

09-06-09 | Por Rodolfo Parody / La Capital

Natación: Del Piccolo y Roth, a los Juegos Universitarios


El casildense Lucas Del Piccolo y el rosarino Damián Roth tuvieron tan buenos rendimientos en el Nacional de natación que clasificaron  para los 25º Juegos Mundiales Universitario de Serbia, en Belgrado, del próximo mes de julio. 
   Del Piccolo cursa kinesiología en la Universidad Nacional de San Martín, representa a River y logró una plaza en los 50 metros libre. 
Roth estudia ingeniería civil en la UNR, compite para Echesortu y clasificó en los 200 libre. 
Ambos integrarán la primera delegación argentina que participará en estos Juegos. 
   “El Nacional fue distinto a otros. Más que una medalla salimos a buscar marcas considerando que el campeonato era clasificatorio para el Mundial de Roma y los Juegos Mundiales”, explicó Del Piccolo. 
   “Quedé contento, no tanto por el título obtenido en los 50 libre (con 22.82 segundos) sino por la marca que logré en la eliminatoria (22.6s). Nunca había nadado tan rápido y con ese tiempo clasifiqué para Serbia”, declaró. 
   Roth tuvo una segunda oportunidad después de una primera fallida y cumplió. “En los 200 libre quedé segundo, pero no corrí bien. Al día siguiente tuve revancha como primer relevo de la posta 4 x 200 libre. Con el tiempo que hice (1m 51.53s) me aseguré un lugar en los Juegos Mundiales”, manifestó el nadador, que además fue segundo en los 100 libre (50.93s) y cuarto en los 50 libre (23.89s). 
   Semejantes actuaciones de ambos catapultaron a su entrenador Mauro Picarelli a convertirse en el conductor del equipo nacional en los Juegos Mundiales. 
   Si bien en el Nacional había en juego seis lugares para el Mundial de Roma, no desmerecen para nada lo conseguido. 
   “Las marcas para el Mundial eran muy exigentes y quedamos cerca. Pero llegar a Serbia no es un premio consuelo para nada”, dijo Del Piccolo. 
   También hubo tiempo para hablar sobre el objetivo en los Juegos Mundiales. “La principal misión es mejorar nuestras marcas. Con los tiempos que se pueden hacer en los Juegos, la aspiración es llegar a una semifinal”, dijo Roth.

Malla apretada 
Ambos usaron mallas modernas, enterizas y absolutamente impermeables. “Es cierto que ayudan, pero los resultados dependen de uno”, dijo Del Piccolo. “Cuestan mucho ponérselas. La primera vez tardé 43 minutos, controlado por cronómetro”, agregó. “Recomiendo que no se use crema de enjuague. Me comentaron que subían más fácil si me ponía en las piernas. Pero en la final de los 200 libres se me movía toda”, contó Roth.