Página principal

Charla con el Doctor Juan Carlos Mazza: Combatir la ignorancia.


El día lunes 23 de julio tuvimos el honor de contar con la presencia del Dr. Juan Carlos Mazza en nuestro club, invitado por nuestro blog, y con mas de 150 deportistas.

Uno de los temas tratados fue el sobreentrenamiento en la natación. La gran carga que se impone a los chicos, doble sesión, muchos metros, provoca que la mayoría de los nadadores infanto-juveniles abandone el deporte a los 11-14 años.
Uno de los mayores desafíos de la natación es sostener a los nadadores en un programa a largo plazo. Esto implica, como medida más importante, establecer una filosofía objetivo, definir qué va a hacer el chico desde que comienza a entrenar hasta que llega a mayores, garantizando el máximo desarrollo deportivo.
Esto no es una tare sencilla y debe ser fijada por padres y entrenadores. Algunos de los puntos a tener en cuenta mencionados por el Dr. son: frecuencia, intensidad, pausas, evaluaciones básicas y soporte nutricional e hidratación. Estos dos últimos puntos conllevan en 35 % del éxito.
Algo muy importante que nunca se debe perder de vista es que la natación infantil es un paso para la juvenil, y a su vez ésta es un paso para la de mayores.
Resumiendo podemos decir que sin programa no hay natación de alto rendimiento.
Otro punto que el Dr. resaltó fue que el entrenamiento infantil debe consistir básicamente de ejercicios de técnica, para lograr mayor eficiencia mecánica. Después de los 13-14 años es muy difícil mejorarla.
También mencionó algunas cualidades que debe reunir un buen entrenador, entre ellas podemos destacar: alto soporte científico, mucha creatividad, conciencia y ética, conocimientos de psicopedagogía y psicomotricidad.. Pero por sobre todo paciencia, mucha paciencia para respetar el objetivo final, el entrenamiento a largo plazo.
La programación también es importante para los nadadores masters, debido a las exigencias cotidianas el tiempo disponible para entrenar es menor y debe ser aprovechado al máximo. También debemos recordar realizar controles médicos preventivos.
Otro punto en el que hizo hincapié el Dr. fue la nutrición. La dieta de un nadador debe estar compuesta principalmente por alimentos ricos en hidratos de carbono de alto índice glucémico, como harinas, papas, pastas, arroz, cereales, etc. Y también por hidratos de carbono de bajo índice glucémico, tales como verduras y frutas, que aportan las vitaminas y los minerales necesarios para el trabajo muscular.
Una mala nutrición lleva al vaciamiento glucogénico. Estos son algunos de los síntomas y signos, para tener en cuenta y actuar ante el primer indicio: dolor muscular (especialmente en deltoides, triceps y cuadriceps), sensación de pesadez-vacío, falta de fuerzas, insomnio, falta de apetito, irritabilidad y depresión cíclicas, fatiga.
Tampoco debemos olvidarnos de la hidratación, tanto durante como después del entrenamiento.
Agradecemos al Dr. Mazza por su charla y por haber compartido con nosotros sus experiencias.
Ma. Amelia Fraga